Una vida mas larga con la Dieta Mediterránea

dieta mediterranea
La dieta es la base de nuestra salud y como tal de ella depende en gran medida nuestra longevidad y nuevos estudios determinan puntualmente los efectos de la dieta mediterránea para conducir a una vida más larga, según un nuevo estudio publicado en la revista Archives of Internar Medicine


Los investigadores dicen que el estudio es el primero en examinar la conexión entre la dieta y la mortalidad en una población norteamericana, para el cual los investigadores examinaron datos sobre más de 160.000 mujeres y 200.000 hombres que habían llenado cuestionarios detallados sobre
sus hábitos alimenticios, peso, edad, tabaquismo y otros factores conocidos que afectan la salud. 


Luego, los investigadores clasificaron a los participantes sobre la base de haber llevado una dieta mediterránea tradicional o de una dieta mediterránea alternativa. Los participantes que puntuaron más alto para la fueron aquellos que mantuvieron un dieta mediterránea tradicional, conformada de más frutas, frutos secos, granos, frijoles, pescado y hortalizas (excepto patatas), y si comían menos lácteos, carne o grasa saturada. 


Los que bebían una cantidad moderada de alcohol entre cinco a 25 gramos por día para las mujeres y de 10 a 50 gramos por día para los hombres, también obtuvieron puntajes más altos. La dieta mediterránea alternativa obtuvo de manera similar, pero solo incluía alimentos enteros (no refinados), sin incluir productos lácteos, frutas y nueces, contados por separado, utilizando el estándar de alcohol igual para hombres y mujeres, y la carne sólo si era de color rojo o procesada. 


Las personas que siguieron más de cerca posible a una dieta mediterránea fueron significativamente menos propensos a morir durante los primeros cinco años después de que las encuestas fueron tomadas y entre las mujeres que siguieron la dieta mediterránea alternativa, la mortalidad se redujo en un 22 por ciento, con enfermedades del corazón en un 21 por ciento fue la mortalidad más baja y las muertes por cáncer bajaron un 14 por ciento. Los números para los hombres fue similar. 


Otro factor determinante fue la asociación entre la dieta mediterránea y la disminución de la mortalidad demostró que era más fuerte entre los fumadores, especialmente los fumadores que tenían un peso corporal saludable, ya que entre los fumadores y no fumadores, que eran obesos no parece haber tenido efecto la dieta sobre la ampliación de su expectativa de vida. 


Imagen: MF